Cómo superar la brecha digital en personas mayores

Contenido

Brecha digital y personas mayores

La brecha digital afecta a la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. Esto no es nuevo, pero ha quedado patente durante las semanas de confinamiento.  En este tiempo el acceso a la tecnología mayores ha supuesto una clara mejora de sus condiciones respecto de quienes, por falta de conocimientos o por otros motivos, han quedado desconectados.

Es importante tomar medidas para superar la fractura digital en la población mayor. Tanto en la previsión de posibles nuevos confinamientos como en condiciones de vida normales.

Qué es la brecha digital y por qué afecta a los mayores

Se denomina brecha digital al desigual acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a algunas personas o grupos concretos y puede ocurrir por diversos motivos.

En el caso de los mayores, la causa principal de esta brecha es el desconocimiento del uso de estas tecnologías. Aunque muchos mayores tienen acceso a móviles de última generación no saben cómo sacarles partido y por ello es habitual que los utilicen únicamente para hablar. 

Las personas mayores que conviven con familiares más jóvenes o con una persona interna para el cuidado de ancianos pueden recurrir a estos para que les ayuden a manejar sus dispositivos. 

Lo ideal es que aprendan a hacerlo ellos. Esa autonomía les viene especialmente bien si viven solos y únicamente cuentan con el apoyo de un auxiliar de ayuda a domicilio por horas. Por ello asistir a cursos de acceso a la tecnología para mayores son algo positivo. Aunque en la situación actual el acceso a los cursos presenciales en grupo se haya paralizado por seguridad.

Brecha digital, personas mayores y confinamiento

¿Sabías que entre los mayores de 70 años solo un 7% usa internet en España? La cifra es más alarmante al poner en foco en los mayores de 80 años. Solo el 2% de este grupo de población accede a internet. Además la brecha digital en mayores se incrementa en municipios rurales y en personas sin familia o que solo conviven con personas también de edad avanzada. 

Esto supone una importante merma de la calidad de vida de los mayores en condiciones normales. Y aún más en la situación de confinamiento y en la desescalada.  La posibilidad de nuevos rebrotes a los que aluden los científicos, invitan a tomar medidas para superar esta brecha digital y lograr así una mejor calidad de vida y seguridad de las personas mayores. 

¿De qué manera les ha afectado en negativo la brecha digital a nuestros mayores en este tiempo?

  •  Ha dificultado su acceso a información directa y veraz sobre la pandemia, medidas de prevención para no contagiarse y otros temas de interés para su salud.
  • Les ha impedido hacer compras online.  Lo que en mayores que viven solos y no cuentan con ayuda domiciliaria para ancianos les ha obligado a salir a la calle pese a ser considerados un grupo de riesgo. 
  • Ha dificultado sus relaciones sociales remotas y seguras, propiciando su aislamiento lejos de familiares, amigos y seres queridos.
  • Ha favorecido el acceso a sobreinformación a través del televisor al no poder utilizar Internet como herramienta para el acceso a opciones de información y entretenimiento. Con la consiguiente carga anímica y emocional que esto supone.
  • Ha impedido que puedan realizar actividades de estimulación física o cognitiva, guiadas o no, accesibles a través de la red. 
  • Ha reducido de manera drástica sus opciones de ocio en casa. Algo que ha hecho más complicado pasar el tiempo sin salir, empujando a los mayores a la desgana, el decaimiento y la depresión. 
Brecha generacional en la tecnología.

4 medidas para superar brecha digital

Existen medidas que pueden ayudar a que la brecha digital sea cada vez menor y que nuestros mayores puedan relacionarse de forma más natural con la tecnología.

Ayuda de cuidadores, familiares o voluntarios

Su cercanía y conocimientos pueden ayudar a los mayores a acceder en un momento dado a Internet y realizar actividades concretas. Lo ideal es que estos contactos directos puedan enseñar a los mayores para superar la brecha digital de manera efectiva.

Formación digital para mayores

Aunque parezca paradójico es algo que puede hacerse de forma telemática a través de Internet. En condiciones de vida normales lo ideal es asistir a cursos de acceso a las nuevas tecnologías para mayores. Los clubs, asociaciones de mayores, centros cívicos y academias son algunos lugares en los que hacerlo.

También existe en algunos municipios voluntariado para la ayuda a la adquisición de competencias digitales de las personas mayores. Aunque en la actual situación de desescalada por fases, es algo momentáneamente paralizado.

Acciones gubernamentales para superar la brecha digital

Los gobiernos locales, regionales o nacionales deben implicarse en ello. Especialmente en las zonas en las que la factura digital es tanto intergeneracional como geográfica.

Aplicaciones digitales más sencillas e intuitivas

Los propios desarrolladores de tecnologías, dispositivos y aplicaciones para mayores tienen mucho que decir en este sentido. Esto unido a una mayor apuesta por sitios y contenidos de interés para personas mayores será clave para una vez adquieran competencias digitales deseen hacer uso de ese conocimiento.

La brecha digital intergeneracional es una realidad que a día de hoy afecta a la calidad de vida de las personas mayores. Pero es algo que se puede superar. Desde la familia, la sociedad, entidades y cuidadores de ancianos se pueden tomar medidas para facilitar el acceso y uso de los mayores a las nuevas tecnologías para superar esta problemática.

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Brecha digital en personas mayores
La brecha digital afecta a la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. Esto no es nuevo, pero ha quedado patente durante las semanas de confinamiento.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!