Cómo cuidar a una persona mayor

Cuidadora atendiendo a persona mayor
Estos consejos de organización y planificación te ayudarán a proporcionar los cuidados a mayores que necesita tu ser querido minimizando el agobio que te provoca tener que estar pendiente de todo. Además, recuerda que si no te cuidas difícilmente podrás cuidar a tus mayores.

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

Cómo cuidar a una persona mayor manteniendo su bienestar y calidad de vida en todo momento es algo que toda familia y cuidador preocupado se plantea. Cuando el anciano es discapacitado físico o tiene reducidas sus capacidades cognitivas, la preocupación por hacerlo bien aumenta. Esto puede generar mucho estrés y ansiedad en el cuidador. Especialmente si los trabajos domésticos y de cuidados recaen sobre una sola persona. ¿Es tu caso? Estos consejos de organización y planificación te ayudarán a proporcionar los cuidados a mayores que necesita tu ser querido minimizando el agobio que te provoca tener que estar pendiente de todo. Además, recuerda que si no te cuidas difícilmente podrás cuidar a tus mayores.

Cómo cuidar a una persona mayor, consejos de organización

Haz un listado de tu red de apoyo real y recurre a ella cuando lo necesites

Aunque la mayor parte de las tareas de cuidado y atención a personas mayores recaiga sobre ti, siempre es posible contar con una red de apoyo, sea más o menos extensa. Es aconsejable que hagas una lista sea breve o larga señalando qué personas y con qué recursos puedes contar para recurrir a ella cuando haga falta.

No tengas en cuenta a esas personas que se ofrecen de boquilla pero siempre encuentran una excusa perfecta cuando las necesitas en realidad. Incluye a las personas realmente bienintencionadas que te puedan echar una mano en un momento puntual de apuro como un vecino. Incluye familia y amigos si es posible. Y un cuidador por horas para cuidar mayores si tienes necesidad de salir de casa  y no cuentas con nadie cercano para sustituirte o necesitas ayuda en las tareas domésticas. Ten esto junto al teléfono al igual que los números de emergencias, asistencia sanitaria y médico personal.

Reduce el trabajo de elaboración de comidas con medidas concretas efectivas

¿Cómo cuidar a una persona mayor y ocuparse de la elaboración de comidas? Con una buena planificación y medidas orientadas a reducir el tiempo dedicado a esta tarea. Estas te permitirán hacerlo manteniendo la dieta adecuada para el anciano. Por ejemplo:

  • Haz un planning de comidas semanales y replícalo en las semanas siguientes hasta completar el mes.
  • Elabora la lista de la compra. Y evita perder tiempo en el mercado haciendo la compra a domicilio por internet o por teléfono.
  • Prepara más raciones de cada comida y congela en raciones individuales las que no se consuman en el día. Así las semanas siguientes solo tendrás que descongelar y evitarás emplear tiempo en el cocinado.
  • Da preferencia a los platos que cuidador y anciano pueden compartir. Así evitarás duplicar el trabajo de preparación de alimentos.
  • Utiliza técnicas de cocción saludable que a la vez te permitan ahorrar tiempo en la cocina. Como el horneado, la cocción al microondas o el uso de una olla rápida.
  • Simplifica. Las verduras del entrante de hoy pueden ser la guarnición de pasado mañana debidamente conservadas.

Haz un inventario de artículos necesarios para el cuidado a mayores

Pañales, apósitos, cremas u otros son artículos que son necesarios para el anciano. Haz un listado de estos y mantén un inventario colgándolo en el interior de la puerta del armario en que los guardes. O junto a un estante, junto con un lapicero. Si tachas cada vez que utilices uno, verás cuánto queda y podrás hacer la compra antes de quedar desabastecido.

Acondiciona en la medida de tus posibilidades el hogar para el anciano

Adaptar un hogar para mayores permite su mejor atención de manera más sencilla y con menos esfuerzo. Así su seguridad y bienestar será mayor y también tu tranquilidad. No es necesario grandes reformas si no puedes permitirte hacerlas. En ocasiones pequeños cambios son muy efectivos.

Piensa que cuidar de una persona mayor sería más sencillo  y seguro en tu hogar con unos cambios. ¿Qué es lo que más te cuesta y lo que más te preocupa? Quizá adaptar el baño para mayores con elementos como una silla de ducha o un asidero en la bañera sea suficiente para hacer más fáciles y seguros los cuidados de higiene. O tal vez prescindir de alfombras para facilitar la movilidad del anciano sin tropezar con estas. En  sistema de videovigilancia en Madrid y teleasistencia enBarcelona puedes contar con un sistema de videovigilancia para asegurarte de que está bien incluso a distancia.

Determina cuáles son los obstáculos que le impiden cierta autonomía. Y los elementos con los que proporcionar determinados cuidados te resultaría más sencillo.

Haz un listado de acciones sencillas que mejoran el bienestar del anciano y colócalo en un lugar visible

Este te recordará estas acciones y te evitará el estrés de tener que memorizarlas en todo momento. Especialmente si él es incapaz de decirte qué necesita o desea. Además, si lo haces en un planning horario, te permitirá mantener una rutina que no desoriente al anciano y que facilite tus tareas de cuidados y atención a mayores.

Este listado de acciones básicas para atención a ancianos puede incluir:

  • El planning de medicación diario y semanal.
  • Cuánta agua debes ofrecerle al día y en qué momentos para evitar su deshidratación.
  • Los cambios de posición en la cama para evitar la aparición de llagas.
  • Los horarios de control de la salud. Como el control de temperatura, de tensión o de glucosa en sangre, por ejemplo.
  • Los cuidados de higiene necesarios y el momento adecuado para proporcionar cada uno de ellos.

Cómo cuidar a una persona mayor te resultará más sencillo y menos estresante aplicando estos sencillos consejos. Así cuidarás del bienestar y salud del anciano sin deterioro de la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *