Formas seguras sobre cómo subir a una persona mayor por las escaleras

cómo subir a una persona mayor por las escaleras
Cómo subir a una persona mayor por las escaleras es una preocupación para muchas familias. Conocer la técnica para subir a ancianos por las escaleras, incluso discapacitados, es clave para hacerlo manualmente de forma segura

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

Cómo subir a una persona mayor por las escaleras es una preocupación para muchas familias. Especialmente si viven en un domicilio sin ascensor. O si se trata de un hogar unifamiliar de dos alturas. Aunque existen dispositivos para salvar escaleras, conocer la técnica para subir a ancianos por las escaleras, incluso discapacitados, es clave para hacerlo manualmente de forma segura para el anciano y el cuidador.

Cómo subir a una persona mayor por las escaleras sin ascensor

A la hora de plantearte cómo subir a una persona mayor por las escaleras recuerda que es importante:

  • La seguridad del anciano. En todo momento debes saber cómo cuidar a una persona mayor. Sobre todo para que esta operación no entrañe peligro para su integridad física. En el caso de utilizar una silla de ruedas pon siempre el cinturón de seguridad y coloca los pies en los soporta pies por seguridad. Y asegúrate de que los mangos de empuje no sean resbaladizos y sean firmes. Además, procura que sus manos queden sobre sus piernas y sin nada entre ellas que pueda caer.
  • Tu propia seguridad. Es importante que sigas la técnica al detalle para evitar lesionarte durante el esfuerzo que se realiza, especialmente si el anciano tiene un peso importante. O si las escaleras son muy empinadas o resbaladizas.
  • Cómo facilitar la operación de subir y bajar a un anciano por las escaleras. Procura dar la luz incluso de día, para facilitar tu visión. Y que el anciano si tiene capacidad para ello te ayude con su fuerza corporal.

Técnicas para maniobrar con una silla de ruedas

Toma nota de algunas sugerencias a la hora de manipular y manejar la silla de ruedas cuando se decide utilizar el ascensor como medio:

  • Para comenzar, gira la silla de ruedas de modo que la parte trasera mire hacia las escaleras.
  • Presiona las llantas de las ruedas de forma uniforme contra de la escalera.
  • Sitúate en el segundo escalón sujetando los mangos de empuje con firmeza. Poniendo un pie en el escalón superior y flexionando las rodillas, arquea la espalda hacia la silla de ruedas.
  • Inclina la silla de ruedas hacia atrás suavemente de modo que esté en el aire una sola llanta.
  • En esa posición eleva la silla de modo que utilices la propia  llanta para ayudarte a subirla.  Si el anciano es capaz en ese momento a tu orden puede impulsarse hacia atrás para ayudarte en el movimiento y hacerlo coordinadamente, más seguro y con menos esfuerzo.
  • Iza la silla hasta que descanse en la otra rueda.
  • De nuevo colócate en posición después de cada levantamiento y ejecuta la misma serie de movimientos hasta llegar arriba de la escalera. Mantén inclinada la silla de ruedas siempre con firmeza y empújala hacia atrás algunos ligeramente mientras colocas las ruedas de enfrente hacia abajo en los tramos en que sea seguro hacerlo.

Cuando no se dispone de ascensor ni silla de ruedas

Saber cómo subir a una persona mayor por escaleras sin escalera es esencial cuando no dispones de ascensor y de plataformas elevadoras. Es un sistema en el que es conveniente que el peso corporal del anciano no sea muy elevado. Si bien la altura y envergadura son tanto o más importantes ya que la similitud con el cuidador facilita la tarea. En caso contrario siempre serás más seguro optar por subir al anciano por las escaleras con una silla de ruedas.

¿Y cómo subir a una persona mayor por las escaleras en este caso? Con ayuda de un cinturón de seguridad específicamente diseñado para este fin. Y con una barandilla o pasamanos bien anclado en la pared. Si es doble, mejor aún.

  • Utiliza un cinturón de seguridad y envuelve a la persona discapacitada a la altura de la cintura.  Cíñelo de modo que quede bien sujeto pero que resulte cómodo para el anciano.
  • Sitúate frente a las escaleras y sostén el cinturón de seguridad con una mano. El anciano debe colocar su mano en el pasamanos. Si este es doble, mejor, más seguridad.
  • Ayuda a la persona mayorsubir el primer escalón y sitúate justo tras él, siempre un escalón más bajo.
  • Dile que ascienda el siguiente escalón. Siempre debe hacerlo con su pierna más fuerte. Mientras tanto, tú debes sostener con fuerza  el cinturón de seguridad con una mano y con la otra agarrarte al pasamanos o barandilla.  Mueve la misma pierna que la persona mayor subiéndola un escalón por encima de ti.
  • Indica al anciano que eleve la otra pierna al siguiente escalón y sube tú también un escalón con la pierna del mismo lado hasta colocarte un escalón bajo él.
  • Sigue el mismo proceso hasta superar todas las escaleras. Si es necesario, descansando a medio tramo.
  • No sueltes el cinturón de seguridad hasta estar ya alejado de las escaleras.

Si te planteas cómo subir a una persona mayor por las escaleras de forma segura, con cualquiera de los dos métodos podrás hacerlo. Pero si su peso corporal es grande y se trata de un tramo de escaleras dentro del propio hogar, plantéate instalar alguna solución mecánica como sillas elevadoras o rampas elevadoras. Así anciano y cuidador podrán hacerlo de forma más segura. Y el anciano podrás disfrutar de mayor autonomía para subir y bajar escaleras. Por ejemplo, para salir a pasear y disfrutar de estímulos que le hagan ganar en bienestar y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *