Cuidados geriátricos para mayores dependientes

Cuidados geriátricos
Proporcionar cuidados geriátricos en casa a adultos mayores les permite permanecer en su hogar, en un ambiente reconocido y de confianza. Los cuidados básicos para mayores son esenciales para la protección de la salud, así como para disfrutar de un bienestar y calidad de vida óptimos.

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

Proporcionar cuidados geriátricos en casa a adultos mayores les permite permanecer en su hogar, en un ambiente reconocido y de confianza. Es interesante que familias y cuidadores de ancianos conozcan cuáles son los cuidados geriátricos básicos y la manera óptima de proporcionarlos. Los cuidados básicos para mayores son esenciales para la protección de la salud, así como para disfrutar de un bienestar y calidad de vida óptimos. Te contamos cuáles son estos y cómo proporcionarlos.

Cuidados geriátricos básicos para ancianos en el hogar

Higiene personal del anciano con autonomía o discapacidad

Dentro de los cuidados geriátricos básicos los cuidados de higiene personal tienen un aspecto destacado. La higiene personal es clave para prevenir enfermedades, para mantener la dignidad de la persona así como para mantener su bienestar.

Cuando el anciano no tiene autonomía para ocuparse de su propio aseo es el cuidador de personas mayores quien debe encargarse de su higiene personal. Siempre de manera respetuosa, efectiva y protegiendo la dignidad del anciano.

Limpieza e hidratación son los dos cuidados geriátricos básicos de higiene para mayores. Encontrar la manera segura y confortable de proporcionarlos es algo que debes hacer basándote en las necesidades específicas del anciano y las posibilidades del espacio. Hay que procurar llevar a cabo una hoja de ruta en concepto de tareas y organización:

  • Mantener el espacio con una temperatura óptima que asegure el confort y bienestar durante el aseo.
  • Tener todos los utensilios a mano para no dejar desatendido y sin vigilancia al mayor durante estos cuidados geriátricos.
  • Utilizar agua a una temperatura adecuada y un gel de pH neutro.
  • Secar completamente la piel con una toalla suave.
  • Aplicar hidratación a la piel para prevenir su sequedad.
  • Lavar a diario la prótesis bucal.
  • Tras cada comida cuidar de la higiene bucal del anciano y proporcionarle hidratación labial.
  • Prestar especial atención a los pies, su secado e hidratación.
  • Si sufre incontinencia llévale al baño cada dos horas invitándole a usarlo. Procúrale los medios necesarios para que este sea un problema menor. Por ejemplo, poniéndole pañales para adultos y vigilando la necesidad de cambiarlos sin menoscabo de su dignidad.

Alimentación saludable para adultos mayores

Otro pilar de los cuidados geriátricos es promover y facilitar la alimentación saludable. Una dieta sana y equilibrada es esencial para la protección de la salud y el bienestar del anciano. Y siempre hay que tener en cuenta su estado de salud para conocer si tiene necesidades nutricionales específicas o si debe prescindir de determinados alimentos.

Además, cuando las personas mayores no tienen autonomía para alimentarse por si mismas, estos cuidados deben facilitar la administración de alimentos. Por ejemplo, transformando los alimentos sólidos en preparados de fácil digestión.

Es fundamental saber cómo cuidar a una persona mayor dependiente en este área. Preparar alimentos sabrosos es importante, pero muy especialmente cuando los mayores presentan inapetencia y no tienen deseos de comer. Con la edad se pierde gradualmente la capacidad para disfrutar de matices de sabores, pero es importante procurar que la comida tenga buen sabor sin aumentar el consumo de sal ni productos poco saludables. Las hierbas aromáticas de fácil digestión pueden ayudar al anciano a aceptar determinados alimentos. Cosas que hay que saber controlar:

  • Disminuir o evitar totalmente el consumo de sal.
  • Disponer la  administración de alimentos en una postura adecuada para la fácil deglución de los mismos sin peligro de atragantamiento.
  • Invitarle a beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación. Es preferible que beba menos cantidad cada vez pero ofrecérselo más veces.
  • Servir los alimentos a una temperatura adecuada para evitar quemaduras.

Cuidados posturales para el anciano discapacitado o autónomo

Los cuidados geriátricos posturales permiten al anciano mantener el confort y el bienestar. Y previenen la aparición de llagas y dolores debidos a una mala postura. Tanto si el anciano es autónomo como si es dependiente los cuidados geriátricos deben favorecer una postura saludable. Tomar medidas de posturales para el bienestar de los mayores pasa por las siguientes cuestiones:

  • Facilitar una buena postura durante el descanso, en las comidas y durante el aseo personal.
  • Cambiar de postura con frecuencia al anciano dependiente.
  • Estimular e incentivar la actividad física adecuada siempre teniendo en cuenta el estado de salud del anciano y su seguridad.
  • Evitar que el anciano coja objetos pesados.

Cuidados geriátricos psicosociales

Dentro de los cuidados geriátricos básicos no podemos dejar en un segundo plano aquellos orientados a mantener la anciano en un adecuado estado psicológico procurando que la vejez, los achaques y la disminución de las facultades no le aíslen ni le provoquen depresión. Para ello es importante:

  • Mantener al anciano dentro de la estructura social y familiar.
  • Estimular sus capacidades cognitivas.
  • Procurarle compañía y charla.
  • Evitar que pase tiempo solo frente al televisor o en silencio, favoreciendo otras actividades de ocio dentro de lo que sus capacidades permitan.
  • Estimula su autonomía en la medida de lo posible.

Otros cuidados geriátricos básicos en el hogar

Además de los ya mencionados hay otros cuidados geriátricos básicos que el cuidador personas mayores debe procurar al anciano siempre según las necesidades de este. Entre estos cuidados geriátricos en casa es importante destacar.

  • La administración de medicamentos según las indicaciones del médico y manteniendo un registro del mismo.
  • El control de la enfermedad o de determinados parámetros de salud según el consejo o las indicaciones del médico. Por ejemplo, tomando y registrando la temperatura corporal, la tensión arterial o la glucosa en sangre con las herramientas adecuadas para ello.

Procurar estos cuidados geriátricos a mayores en casa es clave para cuidar y proteger su salud, bienestar y confortabilidad, proporcionando al anciano una óptima calidad de vida. Si eres familiar cuidador, puedes imprimir este listado para tenerlos presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *