Cuidar ancianos a domicilio y tareas del ayudante a la dependencia

Contenido

Las tareas cotidianas habituales

Cuidar ancianos a domicilio implica una gran variedad de acciones y tareas diarias según las necesidades de la persona a atender y su familia. Por ello es complicado generalizar, porque un buen servicio de cuidado de ancianos a domicilio tiene en cuenta en todo momento las necesidades de cada persona. Pero es cierto que hay algunas tareas principales habituales al cuidar ancianos a domicilio que todo profesional de los cuidados a mayores debe conocer.

Si buscas un cuidador para ancianos a domicilio en Madrid y  o una asistencia a domicilio en Barcelona o si quieres formarte para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio estas son las principales tareas que debe realizar habitualmente una persona encargada de cuidar ancianos a domicilio.

Atención y ayuda

Cuidar ancianos a domicilio implica prestar atención a las necesidades de los mayores en todo momento. Es necesario prestarles la ayuda que precisen, así como vigilar y atender a cuestiones tan básicas e importantes como su seguridad, necesidades básicas y estado de salud. Esta es una tarea que engloba muchas otras, según lo precise cada usuario en cada momento. Las empresas de ayuda a domicilio prestamos un servicio de atención íntegra y completa.

Colaboración y ayuda con las necesidades básicas de la persona mayor

Prestar ayuda o realizar, según el caso, las tareas básicas de cuidados es clave en el cuidado de mayores en el hogar. Cuidar ancianos a domicilio a menudo implica realizar tareas como ayudar a la persona en su higiene diaria y vestirse.

Cuando se trata de mayores con discapacidad las tareas son más variadas y pueden incluir cuestiones como ayudarle a comer, levantarla a una persona discapacitada de la cama o ayudarle a ir al baño.

Estimulación y ayuda al mantenimiento de hábitos de vida saludable

Para mantener una buena calidad de vida y un bienestar en la ancianidad adecuado es clave mantener hábitos de vida saludables. También una buena estimulación física, sensorial, social y cognitiva. Promover estos hábitos saludables y proporcionar la estimulación adecuada son algunas tareas propias de una profesional que se encarga de cuidar ancianos a domicilio.

La estimulación para que puedan mantener cierta autonomía, para animarles a hacer algo de ejercicio físico. También para que su mente se mantenga activa es una tarea de cuidados a mayores en domicilio necesaria para el bienestar y calidad de vida del anciano. Y muy importante para ayudar a prevenir un rápido deterioro de sus capacidades.

Compañía

Una problemática importante en mayores es la soledad. Esta a menudo deriva en depresión y otros problemas. Y no solo se da en personas mayores que viven solas. También entre quienes lo hacen en un entorno familiar, porque la vida laboral actualmente hace difícil a las familias conciliar  y les obliga a pasar mucho tiempo fuera de casa. Especialmente en las grandes ciudades, en las que los traslados diarios también ocupan un tiempo importante.

En estos casos cuidar ancianos a domicilio incluye también proporcionar a estos la compañía que necesitan para no sentirse solos y pasar los días de forma más amena y entretenida, para su mayor bienestar y ganas de vivir.

Además del acompañamiento de ancianos a domicilio,  el cuidador de mayores puede proporcionar acompañamiento fuera del hogar, si así lo decide la familia y el trabajador. Así puede acompañar al mayor a realizar actividades fuera de casa. Ya sea pasear, actividades de ocio o para socializar con sus amistades. También en tareas de acompañamiento a mayores en Madrid y de acompañar ancianos en Barcelona para ir a médicos o ingresos hospitalarios.

Medicación y control de enfermedades

Es común que muchos mayores tengan que tomar habitualmente medicación. Por ello, cuidar ancianos a domicilio suele requerir proporcionarle la medicación oportuna. Además en determinados casos también será necesario hacer un seguimiento y control de salud. Por ejemplo, con un dispositivo para medir la tensión o la glucosa en sangre. Así como su registro en un planning apropiado, que a menudo proporciona el médico del mayor.

Mantenimiento del entorno

La persona encargada de cuidar ancianos a domicilio es en muchos casos la encargada de mantener el entorno limpio, ordenado y saludable. Es un modo de proteger la salud, bienestar y seguridad del anciano en el hogar.

Cuestiones como las tareas domésticas básicas de limpieza corren a cargo de esta. No obstante, la familia puede decidir que sean labor de una persona de limpieza a domicilio. Así el cuidador se puede dedicar exclusivamente a la atención y acompañamiento de mayores en casa. O quizá otros prefieran ocuparse personalmente de estas tareas.

Cuidados de alimentación

Entre las tareas habituales del profesional que se dedica a cuidar ancianos a domicilio están las relativas a la alimentación de la persona mayor. En algunos casos será tarea del cuidador de personas mayores a domicilio la preparación de alimentos atendiendo a sus necesidades. Incluso si precisa de dietas específicas, algo que ocurre con frecuencia en personas mayores que sufren enfermedades. Sobre todo hipertensión, diabetes o alergias alimentarias, entre otras.

En el caso de personas mayores con discapacidad que precisen ayuda para proporcionarle alimentación, lógicamente y como ya hemos mencionado con anterioridad, esta es una tarea de cuidados esencial.

No son las únicas tareas que un profesional puede proporcionar al cuidar ancianos a domicilio. Pero sí son algunas de las que se realizan con mayor frecuencia. También son más demandadas por los mayores y familias que buscan un cuidador de personas mayores a domicilio. El cuidador debe amoldarse a las tareas necesarias en cada caso o las que así acuerde con la familia.

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuidadora de Felizvita atendiendo por la mañana a un señora
Cuidar ancianos a domicilio implica una gran variedad de acciones y tareas diarias según las necesidades de la persona a atender y su familia. Por ello es complicado generalizar, porque un buen servicio de cuidado de ancianos a domicilio tiene en cuenta en todo momento las necesidades de cada persona.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!