Ejercicios para personas mayores

Contenido

¿Qué puede hacer el ejercicio para las personas mayores?

Es sabido que nuestro cuerpo necesita moverse. Es un hecho que aplica a cualquier edad seamos jóvenes y no tan jóvenes. Es importante que tengamos presente que el ejercicio físico es clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Las personas mayores son más propensos a sufrir problemas osteoarticulares, metabólicos o cardiovasculares entre otros. Es por ellos que sin duda hacer ejercicios como un hábito de vida aumentará su calidad de vida.

Por supuesto que hacer ejercicios no compensará si tenemos determinados vicios que no ayuden a tener un buen estado de salud. Es necesario que comamos de forma saludable y evitemos el consumo de sustancias dañinas para nuestro organismo. Complementando actividad física y hábitos sanos tendremos una vejez plena y activa

Tres tipos de ejercicios para personas mayores para cuidar su salud y forma física

La práctica de ejercicio físico es esencial para el cuidado de la salud y el mantenimiento de las capacidades motoras. Siempre en función del estado de la persona, su edad y forma física.

En este artículo te proponemos tres tipos de ejercicios para mayores fáciles de practicar. Te dejamos algunos ejemplos para cada uno que ayudan a trabajar distintas capacidades. Así como, a cuidar del organismo en su conjunto. Si quieres cuidarte y mantenerte en forma tenlos en cuenta. Y si eres cuidador de mayores o familiar propón a la persona a tu cuidado practicar a diario estos ejercicios.

Ejercicios de resistencia o aeróbicos

Son ejercicios que se realizan de forma regular y con determinada intensidad. Ejemplo de este tipo de actividad física son:

  • Caminar
  • Montar en bici
  • Nadar

Caminar: uno de los mejores

Andar es una buena forma de mantenerse activo y en forma. Si la persona mayor no tiene problemas de movilidad la OMS recomienda andar 10.000 pasos diarios. ¿Parece mucho? A un paso suave puede equivaler a un paseo de 30 minutos. Además de los pasos propios de una actividad normal diaria. Y si necesita apoyo, contar una una persona de acompañamiento y cuidado de mayores es ideal para que se sienta más seguro en su trayecto diario.

Caminar hace que el cuerpo se oxigene, queme calorías y mantiene activo el metabolismo. Además, ayuda a despejar la mente y sentirse bien. Además, tenemos que tener en cuenta qué prendas son las adecuadas para cada ocasión y qué tipo de ropa vestir para hacer deporte.

Personas mayores haciendo ejercicio en la montaña

Lo ideal cuando se trata de personas mayores es caminar por espacios llanos. Siempre que sea posible, sin muchos cruces de calles o junto a una carretera. Pues así se evita hacer ejercicio en un ambiente con mucha polución. Mejor en un parque, rodeado de vegetación y con una mejor calidad del aire.

Este tipo de ejercicio mejora la función cardiovascular del organismo disminuyendo la frecuencia cardiaca y tensión arterial. Aumenta la capacidad respiratoria y potencia la energía para desarrollar tareas diarias como levantarse, moverse, subir escaleras, hacer compras y viajar.

Nadar: uno de los ejercicios más completos

¿Sabías que nadar es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores? Si su estado físico se lo permite y dispone de un lugar cerca de casa con piscina climatizada, es un ejercicio para realizar varias veces por semana a lo largo de todo el año. Permite mejorar de manera equilibrada toda la musculatura del cuerpo. Ayuda a mejorar la movilidad de piernas y brazos. Así como a trabajar la coordinación. Y permite un trabajo de resistencia beneficioso para el sistema cardiovascular. Además, contribuye a mejorar la capacidad pulmonar.

Los beneficios de la natación hacen que sea uno de los ejercicios para personas mayores más completos y además tiene un componente lúdico muy positivo a nivel mental.

Son beneficios lo suficientemente importantes como para practicar natación de forma habitual en la edad madura. Eso sí, es importante hacerlo de forma segura. Los tapones para los oídos para piscina son una buena ayuda. Secarse bien la piel y el cabello tras cada sesión también es importante. Al igual que utilizar hidratación para evitar la sequedad de la piel.

¿El problema es que no sabe nadar? No te preocupes, no te costará encontrar clases para aprender a nadar para mayores. En muchas piscinas públicas hay este tipo de cursos de natación para adultos.

Ejercicios de fortalecimiento o musculación

Este tipo de ejercicios brindan potencia y refuerzan la musculatura. Contribuyen a retrasar la dependencia contribuyendo a que las personas mayores tengan independencia y autonomía.

En los ejercicios de fortalecimiento muscular es posible apoyarse de determinados elementos que ayuden en lograr un ejercicio mucho más efectivo. 

Tener en cuenta hasta donde puede llegar nuestro cuerpo es vital para no forzarlo demasiado y evitar lesiones o contracturas. ¿Qué ejercicios podemos realizar?

Ejercicios con pesas para personas mayores

En el cuidado de ancianos, los ejercicios para personas mayores orientados a mantener la musculatura son muy importantes. De la fortaleza de esta dependen cuestiones como menos molestias y dolores de espalda, entre otras relevantes para la calidad de vida de la persona.

Unas sencillas mancuernas son elementos económicos para hacer este tipo de actividad. Aunque se pueden sustituir estas por bricks de leche el agarre sería menos seguro. Este tipo de útiles de gimnasia son muy baratos y hay mancuernas desde 1/2 Kg, hasta varios kilos, dependiendo de la capacidad que tenga la persona para soportar trabajo con más o menos peso.

Sencillos movimientos de alzada en recto son ideales para empezar a fortalecer los músculos de los brazos. Tanto hacia adelante al frente y en ángulo recto como de lado hasta mantener los brazos en una línea paralela al suelo. Estos se pueden realizar de pie o desde una posición sentada con la espalda siempre recta.

Ejercicios para fortalecer las piernas para personas mayores

Además de caminar hay otros ejercicios para personas mayores adecuados para fortalecer las piernas. Entre ellos está el pedaleo. Actualmente las bicicletas estáticas y pedalines para mayores son elementos que se pueden utilizar en casa. O al practicar actividades para personas mayores en centros cívicos, gimnasios y polideportivos municipales. Pero también en los cada vez más comunes gimnasios de calle para personas mayores que muchos municipios habilitan en parques y plazas.

En este sentido hay otros ejercicios suaves que ayudan a fortalecer la musculatura de las piernas, ideales para personas mayores. Tumbarse boca arriba y elevar en recto una pierna primero, mantenerla un segundo en alto y descender suavemente es muy sencillo. Luego se debe repetir el ejercicio con la pierna contraria.

Además, subir y bajar escaleras es un ejercicio muy saludable y que permite tonificar los músculos del tren inferior. Si la persona no tiene problemas de equilibrio o movilidad es una buena decisión. Aunque se haga solo al subir y bajar de casa en lugar de utilizar un ascensor. Pero si la persona es muy mayor y no se siente segura es mejor evitar este tipo de ejercicio que se puede sustituir por otros. Por ejemplo con el uso de un steper.

Ejercicios de equilibrio

Son ejercicios que ayudan mantener el equilibrio del cuerpo y la precisión en el movimiento al caminar.

Son ejercicios lentos que se pueden realizar de diferentes maneras como seguir una línea recta, caminar con un pie seguido del otro, subir y bajar escaleras o caminar de puntillas o con los talones.

Este tipos de ejercicios evitan problemas frecuentes en los adultos mayores como pueden ser las caídas. Son ejercicios sencillos que puedes hacer en casa y que pueden evitar riesgos de fracturas comunes de cadera o vertebrales entre otros accidentes.

Algunos de ellos hacen que fortalezcas las piernas como puede ser la práctica de Taichi que combina ejercicios de resistencia y equilibrio.

Si practicas regularmente este tipo de ejercicios tendrás un aumento de velocidad en la marcha, amplitud articular y flexibilidad.

Estos ejercicios para personas mayores son ideales dentro de un plan de actividad física para adultos que permita mantener el cuerpo en óptimas condiciones. Es positivo a nivel físico pero también a nivel mental ya que permite al mayor ganar confianza, sentirse válido y cuidar del mantenimiento de sus propias capacidades.

¡Hasta aquí nuestro artículo! Esperamos te haya gustado y sea de utilidad. Si tienes cualquier duda, recuerda que estaremos encantados de poder ayudarte. Déjanos tu valoración o comentario para conocer tu opinión.

¿Quieres mantenerte informado sobre el sector de la tercera edad? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás de nada. ¡Hasta la próxima!💙

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ejercicios para personas mayores
La práctica de ejercicio físico es esencial para el cuidado de la salud y el mantenimiento de las capacidades motoras. Siempre en función del estado de la persona, su edad y forma física. Estos ejercicios para mayores son fáciles de practicar y ayudan a mantener sus capacidades. Descubre los ejercicios que pueden hacer las personas mayores y contribuyen a que tengan un buen estado de salud.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!