Estimulante del apetito para adultos mayores y otras medidas

estimulante del apetito para adultos mayores
La falta de apetito en las personas mayores es una cuestión grave que puede provocar cuadros de desnutrición y derivar en problemas de salud física y mental de relevancia.

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

La falta de apetito en las personas mayores es una cuestión grave que puede provocar cuadros de desnutrición y derivar en problemas de salud física y mental de relevancia. Si te ocupas del cuidado de personas mayores con esta problemática te contamos la importancia del uso de un estimulante del apetito para adultos mayores y otras medidas para abrir el apetito en ancianos.

Estimulante del apetito para adultos mayores y sus técnicas

Qué es un estimulante del apetito para adultos mayores

El estimulante del apetito u orexígeno es una sustancia que permite abrir el apetito a la persona. En ancianos inapetentes es clave para que estos admitan la alimentación.

No existe un solo orexígeno sino varios que se dividen en dos tipos. Por un lados, están aquellos que produce de forma natural el cerebro por el hipotálamo. Estos actúan para favorecer y controlar el apetito. Por otro lado, hay determinados medicamentos específicos que actúan sobre el centro regulador del apetito. Provocando una sensación de hambre y necesidad de alimentación que facilita que la persona tome la decisión de comer.

Entre los orexígenos para ancianos encontramos antagonistas de la dopamina como son la risperidona y la quetiapina. También corticosteroides como la dexametasona o esteroides anabólicos como la nandrolona o la oxandrolona, entre muchos otros. En realidad la lista es larga pero no todos son válidos para cualquier paciente.

Fármacos orexígenos, estimulante de apetito para adultos mayores

Actualmente hay fármacos a base de una de estas sustancias estimulante del apetito para adultos mayores que se administra en casos como la hiporexia en ancianos. Esta medicación debe estar prescrita por un profesional. Si te ocupas de la atención a ancianos con este problema, consulta con su médico sobre sus problemas de falta de apetito.

Ten en cuenta que existen diferentes orexígenos y algunos pueden interferir con otros medicamentos que tome el anciano o tener efectos secundarios que afecten a su salud. Automedicarse nunca debe ser una opción. Es esencial que este sea prescrito por el médico después de evaluar el caso concreto como considere oportuno. Nunca recurras a orexígenos que han sido recetados para otras personas, sean también ancianas, adultos o niños.

Plantas para ayudar a abrir el apetito

Algunas plantas que se pueden consumir en infusión o como especias en la preparación de alimentos hacen las veces de estimulante del apetito para adultos mayores en casos leves de inapetencia. No son realmente orexígenos potentes pero tienen efectos que contribuyen a abrir apetito ancianos con problemas leves de inapetencia. Y facilitar que estos admitan mejor la ingesta de alimento.

  • Esta especia propia de la cocina asiática estimula la secreción de saliva y contribuye a abrir el apetito.
  • Estimula las secreciones gástricas y el apetito. Puede incorporarse a sopas y platos de legumbre, entre otras preparaciones.
  • Favorece la buena digestión. Facilita que el anciano no evite comer por arrastrar la sensación de pesadez de la comida anterior. Y por miedo a sufrir molestias.
  • Contribuye a reducir los dolores estomacales, por lo que ayuda a evitar que la persona deje de comer para no padecer estos.
  • Nuez moscada. Se utiliza en pequeñas cantidades incluido como especia en la elaboración de recetas. Así estimula el apetito.

Además, algunas plantas de sabor amargo actúan sobre el hipotálamo para estimular el apetito. Acedera, diente de león o endivia son algunas de ellas. Por este motivo si el anciano no tiene problemas para deglutir, los cuidadores a domicilio pueden ayudarles a comenzar por una ligera ensalada de estas plantas junto con alimentos nutricionalmente más interesantes. Puede ser una buena ayuda para estimular el apetito en las personas mayores.

Esto ocurre también con algunas bebidas amargas como determinadas infusiones.

En cualquier caso consulta siempre con el médico. Las plantas no son inocuas y debes asegurarte de que no interfieren con otros medicamentos o el estimulante del apetito para adultos mayores que le ha prescrito el doctor.

estimulante del apetito para adultos mayores
El estimulante del apetito para adultos mayores es una sustancia que permite abrir el apetito a la persona

Acciones para ayudar a estimular el apetito de las personas mayores

Cocinar alimentos sabrosos

Es muy importante preparar recetas para mayores saludables y que proporcionen el tipo de dieta sana y equilibrada que ellos precisan. Un consejo simple pero muy efectivo. Especialmente para personas que disfrutaban de la comida pero que por problemas de deglución, de digestión o de restricciones alimentarias ya no disfrutan comiendo y han caído en la inapetencia.

Con la senectud se va perdiendo la capacidad para detectar olores y sabores. Por ello, se hace más complicado cocinar de modo sabroso y saludable, sin caer en el abuso de sal. La preparación de comidas de los cuidados de enfermos a domicilio que contengan hierbas y especias pueden ayudar a lograr alimentos sabrosos y saludables.

Una buena presentación invita a aceptar el alimento

Seamos sinceros, en ocasiones es difícil lograr que un alimento tenga buen aspecto. Y especialmente si este debe presentarse triturado para facilitar la deglución. Pero su aspecto es clave para que sea bien aceptado. Ante la duda, la tendencia natural es rechazarlo. Al fin y al cabo, es un aspecto más que las personas valoramos al alimentarnos, consciente o inconscientemente.

En estos casos, servir cantidades moderadas, procurar un color de la preparación agradable y utilizar recipientes alegres y coloridos puede ayudar a que este sea mejor admitido. Los asistentes a domicilio o las personas encargadas del cuidado de estas personas mayores han de presentar los alimentos de una manera apetecible.

El uso de un estimulante del apetito en adultos mayores es clave en muchos casos de problemas de desnutrición o déficit nutricional por pérdida de apetito. Si eres un cuidador profesional de mayores o un familiar de ancianos y detectas problemas de inapetencia de intensidad leve, moderada o grave, no te demores y solicita cita en su médico de atención primaria.

5 comentarios en “Estimulante del apetito para adultos mayores y otras medidas”

  1. Buenos dias mi mama tiene 73 años pero no quiere recibir alimentos y ha sido una persona de buen comer y eso me tiene preocupada q puedo hacer.

    1. Hola Gloria Lucia , entendemos tu preocupación ya que la falta de apetito es un problema en las personas mayores que puede causar problemas como desnutrición .
      Existen plantas que se pueden consumir en infusión o especias que pueden realizar la función de estimulante en alimentos , en el caso de su madre según nos comenta disfrutaba mucho de la comida pero que por problemas de deglución, de digestión o de restricciones alimentarias ya no disfruta comiendo y han caído en la inapetencia.
      Como especialistas en la asistencia a domicilio intentamos en casos como los de su madre presentar los alimentos de una manera apetecible , en cantidades moderadas , con buen olor y si es necesario triturar los alimentos para facilitar la deglución.
      Nuestra recomendación en cualquier caso y si el problema persiste es que acudas a tu profesional médico de referencia para plantearle esta situación.
      Quedamos a su disposición , gracias por contactarnos!!

  2. Hola buenos días a mi abuelita no le da apetito y francamente nos preocupa la situación pues no se a que se deba hace tiempo que su familia no convive con ella y no se si eso sea la causa que podemos hacer para que ella vuelva a comer

    1. Buenos días Nancy,
      Muchas gracias por su aportación y su duda. Esto ayuda mucho a otras personas que se encuentran en su misma situación. Respecto a su consulta, efectivamente los cambios que se producen en las unidades familiares pueden producir alteraciones en los comportamientos de las personas. Es probable que su abuela esté pasando una alteración por encontrarse más sola, por lo que es importante que ella perciba que siguen estando a su lado. La parte Psicológica en cualquier cambio, más si cabe en las personas mayores, es un área muy importante que no debemos olvidar. Junto con ese apoyo familiar, pueden valorar aportar otros elementos que ayuden en su vuelta a la normalidad como son los estimulantes de apetito para personas mayores o utilizar vitaminas para abrir el apetito a personas adultas. Dicho esto, es importante que se haga un seguimiento diario sobre la dieta que lleva para evitar problemas futuros como desnutrición o deshidratación, sobre todo en estos momentos de tanto calor. Es importante abrir el apetito a su abuela para que pueda recuperar su plena vitalidad.
      Esperamos haberla ayudado y para cualquier consulta adicional estamos a su entera disposición.
      Un saludo!

  3. Buenos días, soy un hombre de 73 años, tomo 40 mg de Fluoxetina y Tamsulosina 0.4 mg diarios. He perdido por completo el apetito, mi peso ha disminuido 15 Kg en 3 años. Qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *