Infección de orina en ancianos y cómo actuar en su tratamiento

Contenido

La infección puede llegar a deteriorar los riñones, entre otros daños importantes. Además, es esencial para el bienestar del ancianos. Los síntomas de infección urinaria son molestos y desagradables para quien los sufre. 

Síntomas y tratamiento de la infección de orina en ancianos

La infección de orina en ancianos es un problema muy frecuente que puede ser grave y molesto si no se trata cuanto antes. Los motivos de que este tipo de infección afecte a un gran porcentaje de población anciana son variados.

Por un lado, la edad hace que en las mujeres se reduzca la flora vaginal y en los hombres se agrande la próstata y se estreche la uretra. Ambas cuestiones favorecen estas infecciones.

Además, es frecuente la retención de orina en ancianos. Cuando estos no vacían totalmente la vejiga en cada micción parte de la orina queda retenida favoreciendo la aparición de la infección.

Otro causante habitual de esta problemática es la dificultad de algunos ancianos para sus cuidados higiénicos. Cuando no cuentan con ayuda y no se pueden limpiar bien, los restos de orina permanecen en el exterior del aparato genital favoreciendo la infección.

Además, los mayores con problemas de movilidad o discapacidad cognitiva que utilizan pañales para ancianos requieren de la ayuda de un cuidador que los cambie periódicamente. Si permanece mucho tiempo expuesto al pañal empapado se favorece la infección urinaria.

Síntomas de infección de orina en personas mayores

Cuando las personas mayores tienen capacidad para comunicarse con sus cuidadores o con el médico pueden comprender qué síntomas de infección como la micción dolorosa o el escozor al orinar son muestra de que algo no va bien. Así pueden solicitar ayuda.

Más problemática es la infección de orina en ancianos con discapacidad cognitiva. Si estos no tienen la capacidad para percibir qué está pasando es el cuidador de mayores quien debe estar atento a los síntomas de infección. Así podrá tomar medidas inmediatas para su solución. 

Estos ancianos manifiestan la desazón y molestias que les causa la infección de orina de distintos modos. Los llantos, los gritos, la irascibilidad o la agitación son formas frecuentes de manifestar estos. 

Antes de llegar a este punto es importante la observación, pues de este modo se pueden identificar algunos de los síntomas de la infección de orina en ancianos.

¿Cuáles son los más habituales?

  •  Molestias, escozor o dolor al orinar. 
  •  Orinar con mayor frecuencia de lo habitual.
  •  Sentir ganas de orinar y solo poder miccionar unas gotas. 
  •  Mal olor en la orina. 

Además, a medida que esta se agrava aparecen nuevos síntomas de infección:

  •  Sangre en la orina.
  •  Fiebre.
  •  Dolor en espalda y riñones.

¿Qué hacer en caso de infección de orina en personas mayores?

En estos casos la primera medida a tomar es concertar una cita médica. Es frecuente que esta se deba tratar con antibióticos. Pero será el médico quien determine el grado del problema y cómo se debe actuar en cada caso para terminar con la infección de manera lo más rápida y efectiva posible. 

Cómo prevenir la infección de orina en ancianos

Para evitar molestias y problemas de saluda graves nada mejor que la prevención. Conocer y llevar a cabo las medidas preventivas evitará que este problema afecte al bienestar, calidad de vida y salud del anciano.

Ya sea teniendo autonomía o esté en situación de dependencia. Las empresas de atención domiciliaria en Madrid y en Barcelona nos encargamos de de minimizar los riesgos de cualquier tipo de infección que puedan padecer nuestras personas mayores.

Una buena hidratación ayuda a prevenir la infección de orina

Consumir agua con frecuencia a lo largo del día previene la proliferación de bacterias en la orina. En verano es más sencillo que el anciano admita el consumo de agua. En invierno, si se muestra reacio, las tisanas, infusiones y sopas son una buena alternativa. 

Además, el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas mejora la hidratación del organismo.

Evitar la retención de orina en ancianos y ocuparse de la higiene íntima

No es aconsejable que estos aguanten mucho tiempo las ganas de orinar. Si no disponen de autonomía para ir al baño el cuidador debe facilitar que lo hagan a menudo. Así podrán liberar la vejiga con frecuencia.

Además, la higiene es fundamental para prevenir la infección de orina en ancianos. Si no pueden limpiarse bien ellos solos, el cuidador de mayores a domicilio debe ocuparse de limpiarles y secarles adecuadamente tras cada micción.

También es importante durante el aseo diario utilizar productos adecuados para la zona genital que no sea agresivo con la misma. El pH de estos productos es algo a tener en cuenta. 

Utilizar productos transpirables

Las compresas para personas con problemas de incontinencia deben ser transpirables. También los pañales para ancianos dependientes. Es necesario para prevenir la infección de orina en ancianos. También es importante cambiar estas con frecuencia para evitar que la orina permanezca mucho tiempo en contacto con la piel y la zona genital. 

La gravedad de la infección de orina en ancianos para el bienestar y la salud es importante, así que es una problemática que no se debe tomar a la ligera. Si te ocupas de la atención a ancianos implementa medidas para prevenir esta pero no dejes de lado la observación, especialmente si estás al cuidado de ancianos con discapacidad a domicilio. Identificar los síntomas de infección de manera temprana te permitirá actuar con rapidez. Así evitarás que esta cause más molestias y daños de mayor gravedad. 

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

5 comentarios en “Infección de orina en ancianos y cómo actuar en su tratamiento”

    1. Buenos días Graci,

      Mi nombre es Héctor, lo mejor sería que lo consultara con su médico de cabecera. En principio no está desaconsejado, le daré algunos tips.

      Cambiado de pañales. Es un momento clave en la lucha contra la contaminación por gérmenes. Las mejores prácticas incluyen:

      Cambiar los pañales lejos de cualquier superficie utilizada para la preparación de alimentos
      Tener el área cerca del agua corriente es lo mejor
      Usa guantes desechables para cada cambio de pañal asegurándose de que estos, junto con el pañal, se desechen
      Lavarse las manos después de cada cambio de pañal
      Lavar las manos de los ancianos después del cambio
      Desinfectar el área una vez cambiado el pañal

  1. Mi padre esta ingresado por infeccion de orina es la segunda vez , vive en residencia y los cuidados no son del todo buenos ademas de padecer alzheimer .
    Es bueno la cola de caballo ? O algun otro remedio natural para que pueda tomar ? Muchas gracias

    1. Buenos días Ana,

      Mi nombre es Héctor, lo mejor sería que lo consultara con su médico de cabecera.
      Por desgracia es una realidad que muchas residencias ofrecen una pésima calidad de vida… le recomendamos que busque otra residencia o bien que tenga cuidados en el domicilio con una interna. (Nosotros podemos ayudarla si busca una interna o externa por horas)

      Si tiene cualquier otra duda trataremos de ayudarla:)

      Un saludo!

      1. Desgraciadamente vive en residencia y ha tenido 3 infecciones en menos de un mes , llegó con el pañal al hospital todo empapado y muy deshidratado , la gente que trabaja allí no saben cuidar a una persona tan dependiente así que tomaré medidas , es una pena que nuestros mayores estén así , llegó al hospital con una camiseta vieja y sin ropa que triste !!! , pero aquí está su hija para defenderlo ya que el no puede ,
        Muchas gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

infección de orina en ancianos
La infección de orina en ancianos se debe tratar desde que se detecta. Esto es clave para evitar que derive en problemas de salud más graves.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!