¿Qué es la ley de dependencia?

Contenido

¿Cómo funciona la ley de dependencia?

La ley 39/2006 o Ley de dependencia forma parte de un soporte para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Permite que las personas que se encuentran en esta situación puedan ser beneficiadas por un conjunto de prestaciones y servicios. 

El objetivo es brindar una adecuada atención a las personas que, por estar en un estado de vulnerabilidad necesitan apoyo para desarrollar tareas de la vida diaria.

¿Cómo se aplica la ley de dependencia?

La ley de dependencia es aplicada para aquellas personas que son dependientes de manera permanente. Esta dependencia puede ser por razones de diversa índole como edad, enfermedad o discapacidad, no disponer de autonomía física, mental o sensorial.

A consecuencia de estas situaciones, el discapacitado deberá necesitar de una o más personas que le ayuden para poder desarrollar actividades del día a día.

La normativa ofrece el derecho de recibir ayudas económicas o de servicios con el propósito de promover la autonomía e independencia personal.

Tipos de dependencia

Los tipos o grados de dependencia son categorías que evalúan el nivel de discapacidad de aquellos que los solicitan para que se les reconozca la situación de dependencia.

Los tipos de dependencia determinan la ayuda que más se ajusta a las necesidades de la persona y mejorar su calidad de vida. 

Requisitos para solicitar la ley de dependencia

¿Qué requisitos deberíamos tener para que se nos reconozca la situación de dependencia? Para ser reconocido como personas dependientes y tener acceso a las prestaciones que la ley ofrece es necesario que reunamos diferentes condiciones:

  • Necesidad de atención por parte de otras personas en tareas básicas de la vida diaria. El tipo de ayuda que debemos necesitar será imprescindible para poder desarrollar dichas actividades.
  • Residir legalmente en el territorio español. Dicha residencia tendrá que ser por un período de al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser anteriores a la la fecha en la que se ha presentado la solicitud. Para los menores de cinco años el período de residencia se les exigirá a las personas que ejerzan su guarda y cuidado.
  • Las personas que reúnan los requisitos anteriores que carecen de la nacionalidad española se regirán por Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y tratados que se establecen con sus países de origen.

¿Cómo solicitar la ley de dependencia?

Las solicitudes pueden realizarse de forma electrónica o de forma presencial a través de los servicios sociales del ayuntamiento donde esté empadronado.

Una vez hecha la solicitud la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia determinará la fecha en que se realice la valoración.

La documentación a presentar estará sujeta a la comunidad autónoma donde sea presentada la solicitud. El formulario para presentarla, así como la documentación adicional, se indica en la página web de la comunidad donde se presente. Por otra parte, podrás acudir a las instituciones correspondientes para más información.

Sabemos que la gestión y tramitación de la ley de dependencia puede ser bastante confusa y dilatada. Es un trámite que lleva tiempo y es necesario conocer los pasos adecuados para realizarlo de forma efectiva.

Es importante conocer que existen empresas de cuidados a personas mayores y dependientes, que pueden facilitarte dicho trámite de forma gratuita y ofrecerte el personal cualificado para la asistencia.

Ley de dependencia en España

Ayudas de la ley de dependencia

Las prestaciones que se ofrecen en relación a la atención de la dependencia pueden ser tanto económicas como de servicios por ejemplo, el Cheque Servicio en caso de la Comunidad de Madrid o el PEVS en Barcelona.

Como dijimos anteriormente, dependerán del tipo de dependencia que sea reconocida y las necesidades que el beneficiario tenga.

Como parte del catálogo de servicios que se ofrecen pueden ser:

  1. Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  2. Servicio de Teleasistencia.
  3. Servicio de Ayuda a domicilio.
  4. Servicio de Centro de Día y de Noche.
  5. Servicio de Atención Residencial

¿Cuánto tarda la tramitación del expediente de la ley de dependencia?

¿Cuánto tarda la ley de dependencia? Es una pregunta que, al evaluar solicitar este trámite solemos hacernos. En este sentido la normativa indica que la administración tarda máximo 180 días en resolver el expediente.

Sin embargo, el sistema para realizar la valoración de situación de dependencia se ve colapsado pudiendo demorar en algunas comunidades hasta 18 meses (540 días).

Es por ello que contar con ayuda experimentada  para solicitar dicho trámite será de gran ayuda y nos ahorrará un tiempo valioso.

¿Qué cambios legales ha sufrido la ley de dependencia?

La ley 39/2006 ha sufrido cambios importantes en su gestión . Esta entró en vigor el 1 de enero del 2007 y desde ese período hasta la fecha se han expedido diferentes normativas que la modifican.

Te ofrecemos una sinterización de los cambios producidos:

  1. Resolución 504/2007 de 20 de abril aprueba el baremo de la valoración de los grados y niveles de dependencia y escala de valoración específica para los menores de tres años.
  2. Resolución 174/2011 del 11 de febrero aprueba el segundo baremo de la valoración de los niveles de dependencia.
  3. Resolución 1050/2013 del 27 de diciembre establece la regulación el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado, así como las prestaciones, la forma y el procedimiento del abono en las comunidades autónomas.
  4. Resolución 291/2015 del 17 de abril modifica el Real Decreto 151 del 2013 del 27 de diciembre por el que son reguladas las prestaciones que ofrece la ley de dependencia.
  5. Real Decreto 1057/2021 del 30 de noviembre modifica el Real decreto 615/2007 del 11 de mayo en el que se regula la seguridad social de los cuidadores de las personas dependientes.

 ¡Hasta aquí nuestro artículo! Esperamos te haya gustado y sea de utilidad. Si tienes cualquier duda, recuerda que estaremos encantados de poder ayudarte. Déjanos tu valoración o comentario para conocer tu opinión.

¿Quieres mantenerte informado sobre el sector de la tercera edad? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás de nada. ¡Hasta la próxima!💙

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ley de dependencia en la comunidad de madrid
La ley de dependencia es un apoyo para la promoción de independencia y autonomía personal. Es una posibilidad de acceder a determinados servicios o prestaciones para la ayuda a personas dependientes. ¿Quieres saber más sobre ella y su procedimiento? Continua leyendo para que estés informado sobre todo lo que tiene que ver con esta legislación.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!