¿Qué es el PIA?

Contenido

Qué es el PIA o Plan Individualizado de Atención

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones difíciles en las que necesitamos un apoyo o ayuda externa.  En el caso de las personas mayores dependientes o con discapacidad, el PIA puede ser una solución para acceder a determinados servicios según sus necesidades.

El PIA es un informe que puede recoger varias posibilidades de prestaciones o la combinación de ellas para que la persona solicitante pueda elegir que servicio se adecúa a sus necesidades.

Es importante que sepamos que el procedimiento específico para poder solicitar el PIA estará en dependencia de la Comunidad Autónoma donde se solicite, pudiendo variar según el domicilio de solicitante.

Las personas que se benefician con los servicios que incluye el PIA, son aquellos a los cuales se les ha hecho un reconocimiento del correspondiente grado de dependencia, a partir de una valoración previa en el domicilio o lugar de residencia.

Paso a paso en el proceso para obtener el PIA

 Existen diferentes puntos antes de que sea efectiva la propuesta del PIA como son: la solicitud, valoración, elaboración, aceptación y posteriormente la posibilidad de revisión o cambio.

Solicitud y valoración

¿Qué personas pueden solicitar que se les reconozca el grado de dependencia y las prestaciones que incluye el PIA? En este caso, las personas que se encuentran afectadas por algún grado de dependencia o aquellas que sean representantes de las mismas.

Las personas que pueden hacer  una solicitud de reconocimiento de situación de dependencia, y tener derecho a las prestaciones correspondientes son:

  • Españoles: tanto de origen como por residencia
  • Extranjeros/as que residan legalmente en España
  • Menores de edad: que pueden ser españoles o extranjeros/as menores de 18 años. Aquellos que tengan menos de 5 años el estatus legal de residencia se le exigirá a la persona que tenga la guarda y custodia.

Una vez hecha la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia, se hace una valoración en el domicilio del solicitante o en su lugar de residencia. Esta se realiza por un equipo de valoración o trabajador social e incluye la revisión de la información exigida por la autoridad competente.

Elaboración y aceptación del denominado Plan de Atención Individualizado (PIA)

Como ya aclaramos anteriormente, el PIA es un informe que determina las diferentes modalidades de intervención que mejor se adecuen a la situación de dependencia del solicitante. En él se indica la/las prestaciones más adecuadas para el beneficiario. Tiene en cuenta cambios físicos, económicos y sociales que la persona pueda tener en un momento determinado.

En la elaboración del Plan Individualizado de Atención se tienen en cuenta criterios de los profesionales implicados, la situación familiar de la persona y una valoración concreta por parte del trabajador social del municipio de residencia del beneficiario.

PIA o Plan individualizado de atención

Las personas que realizan el informe pueden ser los mismos del equipo de valoración u otros profesionales, esto estará en dependencia de lo regulado por cada Comunidad Autónoma. Para la elaboración del documento se tendrá en cuenta toda la información del solicitante y de su entorno el cual se refleja en los informes que se presenten por el equipo de valoración.

En la oferta del PIA se tiene en cuenta y disponibilidad de recursos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), tanto públicos como concertados, dependiendo de la zona geográfica. Por lo anterior se hace una propuesta personalizada según la capacidad de los recursos disponibles. Es posible incluir varias opciones y prestaciones simultáneas para que la persona dependiente pueda elegir cuál es la más adecuada a su situación.

Una vez que son expuestas las opciones de servicios a la persona con dependencia y las ha valorado, se da paso a la aceptación. En caso de disconformidad, se puede alegar la solicitud de otra prestación o prestaciones que se ajusten mejor.

Después que se realiza el análisis correspondiente por la delegación administrativa, se emite una resolución firmada determinando la prestación o prestaciones definitivas para el beneficiario.

Como en todas las situaciones de nuestra vida, las circunstancias pueden cambiar y en el caso de PIA también se ve reflejado. Una vez que se otorga a la persona con dependencia reconocida, existe la posibilidad de una revisión o modificación del Plan individualizado de atención.

La modificación o revisión del PIA pueden ser por tres causas:

  • Revisiones de oficio por parte de las consejerías responsables
  • Revisión o modificación del grado de dependencia a instancia del interesado o sus representantes legales
  • Traslado del domicilio de la persona dependiente a otra comunidad autónoma

Compatibilidad e incompatibilidad de combinación de prestaciones

¿Son compatibles todas las prestaciones de las que podemos ser beneficiarios? Esta es una pregunta recurrente que puede ser de utilidad abordar.

En general las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí y con las prestaciones de servicios. 

Las excepciones de incompatibilidad  te las explicamos a continuación.

En el caso de la las prestaciones económicas podrán ser compatibles con:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia
  • Promoción de la autonomía personal y teleasistencia

Por otra parte, las prestaciones de servicios son incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia, el cual es compatible con:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia
  • Promoción de la autonomía personal
  • Ayuda a domicilio
  • Centros de día y de noche

Aún así, las administraciones públicas competentes podrán establecer la compatibilidad de las prestaciones para el apoyo, cuidado y atención que permitan a la persona dependiente permanecer en el domicilio.

¿De qué ayudas económicas podemos disponer una vez reconocido el grado de dependencia?

Una de las ayudas económicas de las que podemos disponer si vivimos en Madrid es el Cheque Servicio, el cual se otorga por la Comunidad de Madrid a las personas a las que se le ha reconocido el grado de dependencia.

Esta prestación permite a las personas mayores dependientes pueden tener un respaldo económico que les ayude a contratar la ayuda y asistencia que necesitan. Si tu domicilio se encuentra en Barcelona puedes solicitar el PEVS.

En el caso que te encuentres en otra Comunidad Autónoma podrás acercarte a sus oficinas correspondientes para mayor información.

En Felizvita, asesoramos, gestionamos y tramitamos por ti tanto el Cheque Servicio como el PEVS. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

El PAI y el PIA

El PAI o Plan de cuidados individualizados para ancianos es un documento que recoge los criterios y valoraciones de los profesionales de las residencias de ancianos. El informe recoge los objetivos a conseguir con las personas residentes para su bienestar. Incluye valoraciones desde el punto de vista social, médico, funcional y cognitivo.

Además el documento refleja propuestas de actividades, objetivos a conseguir junto a la colaboración del adulto mayor y su familia.

Muchas veces a causa de número de residentes y del personal de las residencias es difícil brindar un trato personalizado e individualizado. Es por ello que es bueno poder contar con profesionales externos que puedan brindarles a nuestros familiares un acompañamiento en las residencias. Nosotros podemos proporcionarte los profesionales que necesitas tanto en Madrid como en Barcelona.

¡Hasta aquí nuestro artículo! Esperamos te haya gustado y sea de utilidad. Si tienes cualquier duda, recuerda que estaremos encantados de poder ayudarte. Déjanos tu valoración o comentario para conocer tu opinión.

¿Quieres mantenerte informado sobre el sector de la tercera edad? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás de nada. ¡Hasta la próxima!💙

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plan de Atención individualizado Madrid y Barcelona
¿Sabes qué es el PIA?¿Tienes alguna discapacidad o dependencia?¿Tienes algún familiar que se encuentre en esta situación? En este artículo encontrarás información relevante que te será de ayuda para conocer sobre el PIA y poder beneficiarte de diferentes prestaciones y servicios.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!