Salario mínimo 2020-2022 en asistencia domiciliaria

Contenido

Salario mínimo 2020-2021 en el sector asistencial

La subida salarial 2020-2021 para trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional ya es una realidad. Después de que durante semanas se hablara de ello, ya es efectivo. Se ha fijado y se ha publicado en el BOE todo lo relativo a la subida salario mínimo. Con estas medidas el salario mínimo 2020-2021 para jornadas de 40 horas semanales queda en 950 euros al mes en 14 pagas.

Es decir, en 13.300 euros brutos al año. Si eres trabajador y cobras el salario mínimo o eres empleador y tienes contratado a alguna persona en estas circunstancias, este es un tema que te interesa. Te contamos lo que debes saber sobre ello para cumplir con la legalidad.

Cuál es la subida del salario mínimo en 2020 respecto a 2019

La subida es de 50 euros por mes si se abona en catorce pagas. Es decir, en 12 pagos de mensualidades y 2 pagas extraordinarias este sería de 950 euros por pago. Pero en el caso de se pague en 12 mensualidades, a cada una de ellas corresponderían 1.108,33 euros.

Esto, obviamente, se circunscribe a salarios con jornadas completas. En el caso de jornadas reducidas, debes hacer el cálculo para determinar la cuantía a pagar en cada mensualidad.

Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo para el año 2020-2021

Ya ha entrado en vigor. De hecho, se ha firmado con título retroactivo al 1 de enero de 2020. ¿Qué significa eso? Que desde esa fecha el salario mínimo es el que hemos mencionado.

Si tienes un empleado doméstico o ayuda domiciliaria en casa, este es un punto importante. También en el caso de cuidadores de personas mayores.  Porque si una persona ha trabajado para ti en enero, deberás pagarle como atrasos la diferencia entre el SIM 2019 y el salario mínimo 2020. En el caso de jornadas completas y el mes entero, esta diferencia es de 50 euros. En otros casos deberás hacer el cálculo pertinente para determinar la cuantía.

Este atraso se lo puedes pagar sumado a la nómina de febrero. O puedes hacerlo en un pago extraordinario. Pero ten en cuenta que se trata de una subida bruta, por lo que solo una parte corresponde al trabajador. Así que no es algo que puedas arreglar dándole esta cuantía de dinero en mano.

Cuánto pagar en la asistencia domiciliaria por horas en 2020-2021

En la asistencia domiciliaria  ocasional y por horas, también se debe tener en cuenta la subida del salario mínimo 2020. El coste de la hora trabajada ha variado respecto al año anterior. Desde el uno de enero de 2020 este es de 7,43 euros por hora efectiva trabajada.

Si cuentas con ayuda a domicilio por horas y ha trabajado para ti algunas horas desde el inicio de año deberás tener esto en cuenta. La diferencia entre esta cuantía y la del año anterior es un dinero que debes pagarle. Aunque no te lo solicite expresamente. Puedes incluirlo en su siguiente pago.

La cuantía anterior era de 7,04 euros la hora. Luego la diferencia hasta los 7,43 euros hora de 2020 son 0,39 euros. Multiplica esto por las horas que ha trabajado para ti ya en este año pero ha cobrado según el SIM anterior.

Pero recuerda, estamos hablando de salarios brutos. Solo una parte de este corresponde directamente a lo que cobra el trabajador. El resto a las obligaciones legales son la Tesorería de la seguridad social y la Agencia Tributaria.

Cuál es el salario mínimo 2020-2021 para trabajadores eventuales para cada jornada

En el cuidado de personas mayores es frecuente contar con ayuda eventual. Por ejemplo en los días festivos que libre el cuidador habitual. O para sustituir sus vacaciones. O cuando la familia así lo precisa por organización o por cualquier otro motivo. En este caso se suele pagar por jornada de trabajo de 8 horas.

¿Es tu caso? ¿Cuentas con un trabajador habitual por temporadas o por días con el que no excedes de 120 días por año de relación laboral? En este caso la subida salarial 2020 afecta al salario mínimo por jornada. Esta cuantía mínima es de 44,99 euros por jornada.

Como en los casos mencionados anteriormente, esta subida entró en vigor el primer día del año. Así que si desde esa fecha ya ha trabajado para ti una o varias jornadas y le has pagado la cuantía estipulada en el SIM 2019 deberás abonarle la diferencia. Resta esta a la cuantía de la jornada según la subida salario mínimo para este 2020 y multiplícalo por el número de jornadas que haya trabajado. Es un cálculo muy sencillo.

Pero recuerda que en todo momento hablamos de salarios brutos.

Qué hacer si eres trabajador asistencial y no has cobrado la subida del SIM 2020-2021

El salario mínimo 2020-2021 se encuentra publicado en el BOE . Esta estipulado que tiene efecto retroactivo a 1 de enero del 2020. Por tanto desde esa fecha solicitárselo porque te corresponde desde ese período. Incluso si ya no trabajas para ese contratador.

Cumplir con el pago del salario mínimo 2020-2021 es una obligación legal. Si tienes dudas al respecto y quieres  asistencia domiciliaria en Madrid o asistencia domiciliaria en Barcelona en residencias, consúltanos. Te ayudamos a encontrar la persona adecuada para tus necesidades personales o familiares. Y nos encargamos de asesorarte en todo lo relativo a estas y otras cuestiones prácticas para cumplir con la legalidad vigente con su contratación.

¿Cuál es el sueldo de trabajadores a domicilio en 2022?

Después de analizar la subida del salario mínimo en 2020-2021 es bueno abordar el tema del aumento relizado del SIM en este año.

A finales del 2021 se previó una subida del salario mínimo hasta 1.000 euros oficializandose tras su publicación en el BOE.

A principios de 2022 se concretó la previsión realizada en el año anterior sobre una subida del salario mínimo interprofesional de los trabajadores, concretándose a principios de febrero. Se anunció la noticia oficialmente mediante el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero.

Es importante destacar que la subida es de hasta 1.000 euros de salario mínimo, significando 35 euros o en porcentaje un 3,62% más que el fijado en 2021. recordemos que para 2021 el SIM regulado  hasta un máximo de 965 euros mensuales.

Esta medida ha afectado a un total de 2 millones de trabajadores en España y por supuesto la mayor parte son cuidadores en domicilio. La medida fue tomada con caracter retroactivo al 1 de enero del 2022.

¿Y cuál sería el salario mínimo por hora de las empledas que trabajen en régimen externo o por horas en España?

Con respecto al SIM por horas de las empleadas del hogar y demás servicios se espera que habrá  una variación de manera paulatina

La normativa actual regula que la relación laboral especial del servicio del hogar familiar toma como referencia el artículo 8.5 del Real Dcreto 1620/2011 del 14 de noviembre. En relación al SMI de dichas tratabajadoras y trabajadores serña de 7,82 por horas efectivamente trabajadas, un poco más que el establecido en 2021 el cual ascendía a 7,55 por hora efectivamente trabajada.

Sexto año consecutivo de subida del SIM

En este aspecto 2022 ha sido el sexto año seguido en cuanto a subida de salario mínimo. 

smi 2022

Si nos remontamos al comienzo de este proceso vemos que en 2016 se realizó un cambio en cuanto al salario mínimo que ascendía a 655,55 euros. Desde esta fecha ha aumentado en un 52% en España ocupando el número 16 entre la lista de 99 países en el rankin del SMI.

Entonces, analizando la evolución que ha tenido este tema durante estos años: ¿se podría esperar una subida de salaria interprofesional para el año 2023?

En este caso todo apunta que para el 2023 se podría esperar un nuevo aumento de salario mínimo hasta los 1.049 euros mensuales en 14 pagas. Esta modificación dependerá de las negociaciones con los agentes socialesy las reuniones del Ministerio del Trabajo.

¡Hasta aquí nuestro artículo! Esperamos te haya gustado y sea de utilidad. Si tienes cualquier duda, recuerda que estaremos encantados de poder ayudarte. Déjanos tu valoración o comentario para conocer tu opinión.

¿Quieres mantenerte informado sobre las modificaciones que se realicen respecto al SMI en España? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás de nada. ¡Hasta la próxima!💙

 

 

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salario mínimo interprofesional 2022
La subida salarial 2020 para trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional ya es una realidad. Después de que durante semanas se hablara de ello, ya es efectivo.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!