Trastorno TCA: tipos, causas y consecuencias en personas mayores

Contenido

Trastorno TCA en mayores: lo que debes saber

Sufrir un trastorno TCA en la senectud no es tan inusual como podría parecer. Acostumbrados a relacionar los trastornos de la conducta alimentaria con adolescentes y jóvenes, muchas veces cae en el olvido que estos afectan a toda la población. 

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA, y es un buen momento para poner el foco en cómo afectan estos a a nuestros mayores. 

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes en ancianos

No hay un único trastorno TCA que afecte a la población mayor por encima de otros. Hay varios y, en algunos casos, incluso la persona puede sufrir más de uno al mismo tiempo.

 Conocer los que de forma más común afectan a las personas mayores es importante para cuidadores de ancianos y familiares. La razón es que esto facilita su identificación o la sospecha de que el mayor pueda sufrir estos problemas. Y este es el primer paso para poder solucionarlos. 

  • Obesidad. Es de sobra conocida y no por ello su incidencia es menor. De hecho, esta se ha incrementado respecto a hace una década. Afecta a todos los grupos de edad, incluida la senectud. Con el problema añadido de que en la tercera edad supone un importante factor de riesgo de otras enfermedades de gran peligrosidad para los mayores. Además permite una menor tasa de supervivencia ante un contagio de coronavirus Covid-19. 
  • Hiporexia. El exceso de desgana o desinterés por la comida es un problema que afecta a muchos ancianos, por diferentes causas. Puede llegar a ser muy grave  y generar desnutrición e incluso la muerte por inanición, si no se detecta y trata a tiempo. 
  • Anorexia. Esta puede derivar en desnutrición. Afecta tanto a hombres como a mujeres. 
  • Bulimia nerviosa. El 90% de las personas que lo sufren son mujeres tanto jóvenes como de la tercera edad. 

Causas de TCA en personas mayores

Existe una gran diversidad de factores por los que una persona mayor sufre un trastorno TCA. Además, en muchos casos no es debido a una sola causa. Pero estos se pueden resumir o agrupar en tres factores principales de los trastornos de la conducta alimentaria

  1. Factores psicológicos. Estados depresivos, el miedo al deterioro físico causado por el envejecimiento o la soledad son solo algunos de los factores psicológicos que pueden causar un trastorno TCA en adultos mayores.
  2. Factores fisiológicos. Algunos problemas fisiológicos son el punto de origen de trastornos TCA en mayores. Las dificultades de deglución o de masticación, por ejemplo. Enfermedades degenerativas o  la disminución del sentido del gusto, son solo algunas de ellas. Las alteraciones en el gusto y el olfato también están entre las más destacadas, al igual que el consumo de determinados fármacos que tengan como efecto secundario la disminución del apetito.
  3. Factores sociales. El aislamiento social que sufren algunas personas en la tercera edad o el menor poder adquisitivo pueden ser el origen de un trastorno TCA. También la pérdida de capacidades que genera una pérdida de autonomía para encargarse de tareas como la compra y preparación de alimentos. No son las únicas causas pero sí están entre las más frecuentes. La situación de aislamiento social por el Covid-19 ha venido a agudizar algunas de estas problemáticas, especialmente en personas que viven solas. La supervisión de un cuidador a domicilio para mayores y los servicios sociales municipales son claves para evitarlos. 

Consecuencias de padecer un trastorno TCA en la tercera edad

La consecuencia más relevante de sufrir un trastorno TCA es la desnutrición. Esta en los casos más graves puede provocar incluso la muerte.

 Pero en los casos menos graves también es causante de muchos problemas ya que los déficits nutricionales en mayores generan distintas disfunciones del organismo y debilitan el mismo. 

Cómo actuar antes sospecha de un trastorno TCA en adultos mayores

  1. Permanece atento a la conducta de tus mayores para identificar signos o síntomas de un trastorno TCA.  La atención y observación es clave en el cuidado de mayores a domicilio para detectar de forma temprana diversos problemas de salud, incluidos los trastornos de la conducta alimentaria. 
  2. Proporciona una alimentación saludable y equilibrada a tu familiar mayor o al mayor a tu cuidado. Es importante evitar déficits nutricionales causados por las TCA y por ello es esencial cuidar su alimentación. Esta debe ser equilibrada, nutritiva y fácil de comer por parte de las personas mayores. 
  3. Promociona un estilo de vida saludable en tus seres queridos mayores. En la medida de sus posibilidades caminar, llevar una vida activa y eliminar hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol ayudarán a un mejor estado físico y mental para prevenir este tipo de trastornos y sus consecuencias. 
  4. Consulta con su médico en caso de sospecha de trastornos de la conducta alimentaria. Es el profesional que sabe cómo valorar y determinar esto así como el modo adecuado de tratarlo en cada caso. Hazle partícipe de tus sospechas y qué indicios son los que te han puesto en alerta. 

En esta fecha señalada es conveniente prestar atención a lo que supone padecer un trastorno TCA en personas mayores. Es necesario permanecer atento y saber cómo actuar ante signos que hagan sospechar de estos problemas. Una atención temprana facilita solucionarlos sin que causen daños importantes en la persona que los sufre. 

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trastorno TCA en personas mayores
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA, y es un buen momento para poner el foco en cómo afectan estos a a nuestros mayores.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!