¿Cómo cuidar a un paciente con ictus en casa?

Contenido

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de ictus

El ictus, comunmente llamado infarto cerebral o embolia es un transtorno de la circulación cerebral. Esto se traduce  en que esta patología es clasificada como enfermedad cerebrovascular.

Puede estar provocada por falta de flujo sanguíneo en una parte de cerebro a cosecuencia del taponamiento de un vaso sanguíneo, lo cual es denominado isquemia cerebral  o la rotura de un vaso cerebral, más comúnmente conocido como hemorrágia cerebral.

La gran mayoría de los ictus que ocurren son isquémicos ya que la hemorrágia cerebral son menos frecuentes.

La recuperación de una persona que ha padecido ictus estará en dependencia en gran medida de factores como el nivel de afectación que ha sufrido el cerebro y la zona dañada. La rapidez con la que se establece el riego sanguíneo es otro de los elementos a tener en cuenta junto a al estado de salud previo la enfermedad.

Los síntomas más habituales de un ictus o derrame cerebral son:

  • Pérdida de fuerza en la mitad de nuestro cuerpo como: cara, brazo y pierna del mismo lado
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo
  • Pérdida súbita de visión de un ojo
  • Dolor de cabeza muy intenso diferente al habitual

Existe otra patología que tiene el miso rigen que el ictus que es el ataque isquémico transitorio. Este es un derrame que apenas dura unos minutos y ocurre cuando se detiene el riego de sangre en una parte de cerebro brevemente.

En el caso de que tu familiar sufra de un ataque isquémico transitorio, la recuperación puede ser bastante rápida tomando minutos u horas. Es habitual que la recuperación se produzca en semanas o meses.

Debido a que no es posible saber si los síntomas están o no asociados a un ataque o un derrame como es el ictus es importante que acudamos al médico lo antes posible

Consejos prácticos sobre como cuidar a las personas que han tenido infarto cerebral

Muchas veces cuando tenemos un familiar que ha sufrido de ictus nos preguntamos cómo podemos cuidarles en esta situación. La mayoría de las veces carecemos de los conocimientos necesarios para ofrecerles el apoyo que necesitan y es por ello que te dejamos consejos que puedes implementar si te encuentras en esta situación.

Comunicación

Un problema frecuente en las personas que sufren un ictus es la dificultad para hablar. En estas situaciones si tienen una compresión normal de lo que les decimos es posible la utilización de fichas, dibujos. También podemos auxiliarnos de papel o una pizarra para escribir.

Ante este problemas es bueno que implementemos algunos tips para poder comunicarnos de forma asertiva e incentivar una mejor comunicación. Algunas de ellas pueden ser:

  • Hablar de frente con la persona, vocalizando lo más posible y usando palabras sencillas y cortas
  • Es importante que tengamos en cuenta que el paciente no es un niño y no lo debemos treatar como tal
  • No es necesario levantar la voz para que nos entiendan. Es un error que a menudo se comete de forma instintiva y esto puede ser un factor de irritabilidad para nuestro familiar
  • Identifiquemos los progresos que nuestro ser querido realiza en el lenguaje y estimulemos el proceso de mejora. Es bueno que dejemos que acabe sus frases y evitar completárselas o cortale al hablar

Aseo e higiene personal

La higiene de nuestro familiar es vital para su calidad de vida y se sienta confortable. Es por ello, que es importante que cuidemos de ella. Este puede ser un factor que influye en el estado de salud igualmente ya que mantenerlo aseado evitará infecciones, en especial si padece de incontinencia urinaria o fecal.

Recordemos que ellos se pueden encontrar muy limitados fisicamente tras un ictus y no podrán hacer muchas de las tareas que para cualquier persona son cotidianas y básicas. Sentirse descuidados puede contribuir a un estado de ánimo depresivo y ansioso.

Consejos para vestirse

Para lograr que nuestro ser querido progrese de forma adecuada debemos animarle a que intente ponerse por si mismo todas las prendas que le sea posible. debemos pensar en asistirle e intentar no hacer cosas que la persona puede ser capaz de hacer pos sí mismo.

Alimentación e hidratación

La alimentación e hidratación en los pacientes con infarto cerebral es fundamental para el mejoramiento de su salud.

Una dieta balancedada  rica en proteínas como la carne, el pescado, huevos y leches. Los alimentos que contengan fibras (legumbres, frutas y verduras) son otros de los grupos de aliementos que se recomienda que consuman las personas que han sufrido esta patología ya que ayudan a evitar el extreñimiento.

Tengamos en cuenta que dieta debe ser baja en sal y grasas o fritos. En función de la complejidad para tragar debemos pensar si es recomendable triturar los aliemntos que les preparemos.

La posición para ingerir los alimentos debe ser la posición de sentado. De esta forma se evitaán accidentes por atragantamiento. La comida debe darsela por la parte de la boca que no está afectada.

Como para cualquier persona, es recomendable que beba 2 litros de líquidos al día para mantener el cuerpo hidratado.

Movilización postural

La movilización de los pacientes con ictus es un tema muy a tener en cuenta por parte de los cuidadores. Es importante que el paciente permanezca fuera de la cama lo más posible, sobretodo durante el día.

Dar paseos breves durante el día, con personas que puedan ser soporte para ellos tanto familiares, como cuidadores aistenciales.

Es recomendable que los pacientes realicen por sí mismos o con la ayuda de su cuidador movimiento de las articulaciones al menos dos veces al día. Para evitar malas posturas de pies y tobillos se recomienda mantener las extremidades en un ángulo correcto axiliandonos de cojines.

Cuando a raíz de esta patología el paciente se encuentre paralizado deberemos estar atento a la aparición de escaras y úlceras. Esto suele suceder en zonas del cuerpo que estén expuestos a apoyos prolongados.Los lugares más frecuentes son:

  • Zona sacra
  • Espalda
  • Tobillos
  • Caderas
  • Rodillas

Para la prevención de escaras hay que realizar frecuentemente cambios de postura y aplicar masajes con crema hidratante de forma circular en la espalda y prominencias óceas si aparece enrojecimiento dichas áreas, evitar el roce y dejarlas al aire.

Si nuestro familiar se encuentra totalmente incapacitado dberemos cambiarlo de postura cada 4 horas, se pueden utilizar dispositivos ortopédicos como colchones o cojines antiescaras.

Descanso y sueño

Es importante que nuestro familiar tenga las horas de sueño que necesita. Intentemos que no duerma durante el día para que pueda tener un buen descanso durante la noche evitando el insomnio nocturno.

Garantizar un ambiente nocturno tranquilo y relajado le proporcionará la paz para que pueda conciliar el sueño más rapidamente. Por otra parte, es bueno que dejemos un foco de luz encendida de referencia para si se despierta durante la noche reconozca dónde está.

Ocio y tiempo libre

No hay que permitir que el ictus cambie nuestras vidas de forma radical. Es vital que intentemos incentivar a nuestro familiar salir a la calle y acuda actividades que puedan ser beneficiosas para él. Está demostrado que una vida social mejora la salud en todos los aspectos.

Verse con sus amistades de siempre y acudir a diferentes eventos donde se pueda sentir confortable le dará vida y lo llenará de motivación. Si nosotros como familiares no podemos acompañarles podemos acudir a servicios de compañía que ofrecen empresas de asistencias a personas dependientes.

Si tienes dudas sobre los cuidados que necesita tu familiar y necesitas apoyo externo para asistir a tu familiar con ictus, puedes contactar con nosotros tanto en Madrid o Barcelona y te enviamos a una persona para que lo valore contigo.

¿Quieres mantenerte informado sobre el sector de la tercera edad? ¡Te invitamos a seguir nuestras redes sociales! Así no te perderás  nada. ¡Hasta la próxima!💙

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Nos dices, ¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

en casa como se cuida a un paceinte con ictus
El ictus es uno de los accidentes cerebrovasculares más frecuentes en cuanto asistencia neurológica urgente. Es una enfremedad que muchas veces puede ocasionar secuelas y dependencia a las personas que lo sufren. ¿Quieres saber sobre consejos prácticos para el cuidado de personas con ictus en casa?¡Continúa leyendo!

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? ¡Contacta con nosotros!

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Si te ha gustado ¡Compártelo!