Problemas mentales causantes de dependencia

problemas mentales
Los problemas mentales en la vejez son uno de los factores que causan dependencia en mayores. Y es que los problemas de salud mental afectan a todas las franjas de edad, aunque en mayor cantidad en ancianidad

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

Los problemas mentales en la vejez son uno de los factores que causan dependencia en mayores. Y la principal causa de dependencia en jóvenes. Y es que los problemas de salud mental afectan a todas las franjas de edad, si bien de modo diferente. Esto implica que existan personas dependientes por problemas mentales de cualquier edad, si bien el porcentaje es mayor en ancianidad.

Problemas mentales causantes de dependencia

Depresión, causa de discapacidad y dependencia en ancianos

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes. Cuando se cronifica se denomina distimia. Estar alerta de los síntomas de distimia en ancianos es clave para poder proporcionar a estos la ayuda que necesitan para superar sus problemas mentales.

Pero estos problemas de salud mental no son exclusivos de la población anciana. Y no solo en ella provoca problemas de dependencia. También es una de las principales causas de dependencia en jóvenes. Y una de las que más crece entre la población de 24 a 40 años.

Estos problemas mentales pueden alterar la vida de la persona provocándoles una dependencia real, física y emocional, difícil de cuantificar. Generalmente para las familias de ancianos con depresión es más fácil admitir la situación de dependencia de estos y la necesidad de ayuda a domicilio para personas dependientes. Pero no lo es tanto cuando estos problemas de salud mental afectan a jóvenes. Por ello en estos últimos casos con frecuencia se espera demasiado a solicitar la ayuda a la dependencia. Aunque la Ley de la dependencia tiene en cuenta las necesidades de personas a cualquier edad. En Felizvita Madrid y Barcelona , te asesoramos y gestionamos los trámites para obtenerla.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

  •  Una desatención de un porcentaje importante de las personas con problemas mentales discapacitantes en edad joven.
  •  Plazos de espera mayores hasta que reciben ayudas de la Ley de la dependencia por demoras en la solicitud de esta.
  •  El agravamiento de estos problemas mentales. La depresión no tratada puede convertirse en distimia de forma rápida. Y esto dificulta su posterior superación.

Los programas de prevención de adicciones y depresión en jóvenes son claves para minimizar el riesgo de aparición de este problema en adultos jóvenes. Y el acompañamiento y estimulación social y mental en mayores, para prevenir esta en ancianos.

Enfermedades neurodegenerativas, principales problemas mentales

Entre los problemas mentales que originan distintos grados de dependencia en mayores destacan las enfermedades neurodegenerativas. Enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer van afectando a la persona que pierde autonomía y capacidades. Físicas y mentales. Y necesitan ayuda diaria en forma de cuidadores de personas dependientes para poder atender a sus necesidades básicas.

También en estos casos es importante la detección temprana de la enfermedad. Aunque Alzheimer o Parkinson son enfermedades mentales comunes, aún no tienen cura conocida. Pero sí existen tratamientos que ralentizan el avance de la enfermedad.

Cualquier persona encargada del cuidado a mayores debe estar atenta a los primeros síntomas de estos problemas mentales. Y cualquier familiar de personas mayores. Sin alarmismo, pero sin minimizar la realidad de estas. Y es que solo en el caso del Alzheimer, la enfermedad afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. Estos en sus fases más avanzadas necesitan ayuda las 24 horas del día. Cuando la familia no puede proporcionársela necesita una interna para cuidar mayores a domicilio. O asistencia en residencias geriátricas.

Trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual

La principal causa de problemas mentales en niños y jóvenes menores son los trastornos del desarrollo. Esto incluye el autismo y las discapacidades intelectuales. Aunque estas no siempre generan problemas de salud mental si lo hacen en un porcentaje importante de casos. Generalmente en forma de fobias, TOC, psicosis y demencias.

La unión de estos problemas mentales y los problemas de desarrollo son causa de dependencia frecuente. La atención a discapacitados en la infancia y la juventud también está cubierta por la Ley de la dependencia. Por ello la familia puede solicitar la evaluación del caso. Y, de hecho, conviene que lo hagan cuanto antes para su bien y el del menor.

Síntomas de problemas mentales en personas mayores

Es en la edad anciana en la que los problemas mentales causan más situaciones de discapacidad y dependencia. Algunas son superables. Y otras se pueden tratar para ralentizar su progresión. Por ello familiares, amigos y cuidadores deben estar atentos a los primeros síntomas de estos problemas. Así podrán tomar medidas para actuar de forma temprana. Y evitar que estos se cronifiquen o avancen causando mayores problemas a quien los padece.

  •  Cambios evidentes en la personalidad.
  •  Cambios en el ánimo evidentes sin causa aparente que lo justifique.
  •  Alteraciones de la memoria.
  •  Dificultad para pensar con normalidad así como para expresarse.
  •  Modificaciones en la conducta. Como la aparición de mayor agresividad o una inesperada tendencia al aislamiento, por ejemplo.
  •  Dificultad para llevar a cabo sus tareas o responsabilidades diarias sin aparente causa que lo explique o justifique.
  •  Síntomas afectivos inusuales. Como episodios de miedo, dependencia emocional o ansiedad y tristeza que antes no se mostraban de forma evidente.

Los problemas mentales pueden llegar a ser una causa de dependencia. En algunos casos se puede actuar para prevenir esto. Y por ello es importante estar alerta a la aparición de los primeros síntomas de problemas de salud mental. En jóvenes y en personas mayores. Pero es necesario conocer y comprender que no todos los problemas son tratables. Sin embargo, una buena atención permite proporcionar una buena calidad de vida a quien los sufre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *