Signos de Distimia síntomas en ancianos

distimia síntomas
La depresión en personas mayores es un problema de salud mental que si no se soluciona puede cronificarse. Esto sucede con más facilidad en personas que ya han sufrido anteriormente episodios depresivos.

CONTÁCTANOS

¿Buscas profesionales para el cuidado de ancianos en Madrid o Barcelona? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus necesidades y la de los tuyos.

Responsable: Feliz Vita SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en info@felizvita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Destinatarios: no se ceden a terceros. Información: más información en nuestra página de Política de privacidad.

Lo que dicen de nosotros

Atrift
Atrift
05:42 18 Aug 21
Están cuidando de mi madre que ya es mayor en su casa y estamos muy contentos con su ayuda. Desde el primer momento nos solucionaron todo y nos quedamos muy tranquilos al ver que sus profesionales tenían mucha experiencia.Los recomiendo 100%leer más
marivi flores
marivi flores
09:10 02 Aug 21
Tuvimos una urgencia familiar y la respuesta fue rápida, eficiente e impecable. Seguro que volveremos a utilizar sus servicios. Gracias por la cercanía y calidez.leer más
Lucía de la Peña
Lucía de la Peña
18:30 09 Jul 21
Grandes profesionales que no dudo en recomendar. Hacen un seguimiento muy cercano y activo del servicio. La profesional que atendió a mi madre muy profesional en el trato al mayor. Experiencia muy positiva con ellos.leer más
Hector ibañez
Hector ibañez
21:16 14 Jun 21
Increíble empresa con trato muy humano y personalizado. Llevan 2 años cuidando a mi abuelo y siempre le sacan una sonrisa. Muchas gracias por todo!leer más
Iván Fernández Vázquez
Iván Fernández Vázquez
17:45 02 Jun 21
Hemos recibido el servicio de ayuda a un mayor en domicilio y estamos encantados con la seriedad y profesionalidad. MI madre ha estado cuidada por una persona que se ha preocupado por ella en todo momento. Estoy muy satisfecho.leer más
Carlos Benito
Carlos Benito
08:32 24 May 21
Mi experiencia ha sido altamente positiva por la calidad del servicio recibida, amabilidad y resolución rápida en todos los aspectos. Muy agradecido por trabajar con esta empresa y el cariño recibido. Muchas gracias.leer más
Maria del Mar Espinosa Tome
Maria del Mar Espinosa Tome
22:40 23 May 21
Servicio muy profesional y cercano. Rápida respuesta adaptándose a tus necesidades y aconsejando sobre las mejores opciones para tu caso. Sin duda recomiendo esta empresaleer más
Luis Bennasar
Luis Bennasar
05:27 15 May 21
Verdaderamente son un equipo de grandes profesionales. Se ocuparon de mi madre de 88 años, en el peor momento de la pandemia y siguen haciéndolo un año más tarde.Han conseguido resultados espectaculares en el sentido de saber ver las áreas de mejora de sus pacientes.Están permanentemente pendientes de la evolución con frecuentes llamadas informando de los resultados.Son un equipo muy recomendable y muy profesional.leer más
Gloria Plaza Rodriguez
Gloria Plaza Rodriguez
12:09 03 May 21
Solo tengo buenas palabras a cerca de Feliz Vita. El gran equipo profesional y humano ha ayudado mucho a mi padre en esta etapa de su vida. Volvería a contratarles sin dudaleer más
Ana Isabel Diez Trello
Ana Isabel Diez Trello
12:45 30 Apr 21
Hemos necesitado varias veces sus servicios. El trato es inmejorable y muy profesional. Se esfuerzan muchísimo por proporcionarte la persona adecuada a lo que necesitas o la situación que tienes. E incluso en momentos de emergencia para suplencias, siempre nos han sacado del apuro. Además, todo el personal que han enviado ha sobrepasado nuestras expectativas tanto en técnica como en trato humano, que es muy importante. Por mi parte tienen la mejor de mis recomendaciones.leer más
Siguientes

¿Quieres saber cuánto cuesta una asistencia?

Índice de contenidos

La depresión en personas mayores es un problema de salud mental que si no se soluciona puede cronificarse. Esto sucede con más facilidad en personas que ya han sufrido anteriormente episodios depresivos. Pero puede afectar a cualquiera. Cuando esto sucede médicamente se denomina distimia. La distimia síntomas habituales alertan al cuidador de personas mayores de este problema y de la necesidad de consultar de inmediato con especialistas.

Distimia síntomas y signos de la enfermedad

Apatía e indiferencia por las actividades diaria

La falta de interés en las cuestiones y actividades diarias es uno de los distimia síntomas más frecuente. Esto es más fácil de identificar en personas mayores que disfrutaban de determinados cuestiones por las que ahora muestra un desinterés total. Actividades de ocio, determinados programas de televisión o ciertas compañías.

Si ya no muestra ese interés y no tiene una respuesta clara a por qué ocurre eso, es un síntoma distimia a tener en cuenta. Respuestas como “no me apetece”, “porque no” o “no lo sé” no son necesariamente evasivas. Pueden ser sencillamente la muestra palpable del desinterés total por esas cuestiones.

Tristeza intensa y persistente, un síntoma distimia a valorar

La tristeza es un sentimiento que aunque se trate de ocultar se vislumbra. En una personas con mayor claridad que en otras. Cuando no hay un duelo o un motivo aparente para que esta sea intensa y persista a lo largo del tiempo hay que sospechar. Puede ser uno de los distimia síntomas más fáciles de identificar.

De todos modos, la tristeza sin causa que la justifique no es algo a pasar por alto en ningún caso. Aunque no esté acompañada por ningún otro síntoma de distimia es un estado que no es óptimo para la salud y la calidad de vida de una persona. En el cuidado asistencial a mayores y discapacitados, la observación es clave para detectar el estado de ánimo e identificar los primeros síntomas de problemas de salud mental o física. El estado de tristeza permanente sin causa aparente es por sí solo un signo de que algo no va bien. Y conviene consultar a un especialista sobre ello.

Cansancio, falta de vitalidad y de energía

Del mismo modo que la tristeza sin causa aparente es preocupante. También lo es el cansancio extremo, la falta de vitalidad y energía continuadas. Son distimia síntomas aunque también pueden ser indicativos de otras enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, entre otros.

Es verdad que las personas mayores van perdiendo facultades y la pérdida de vitalidad puede venir motivada por múltiples razones. Desde la pérdida de sueño a una mala alimentación. Pero cuando aparece de forma habitual y en compañía de otros distimia síntomas lo más adecuado es consultar con un médico sobre este problema.

Desesperanza y falta de interés en el futuro

Algunas personas mayores mantienen la ilusión por lo que está por venir. Otras esperan que el futuro sea mejor para ellos.  Pero otras pierden toda esperanza y no esperan que nada bueno les espere en un futuro, sea este cercano o no. Cuando creen que ya no les puede ocurrir nada bueno o no pueden salir de la situación de tristeza en la que se encuentran estamos ante un claro signo de distimia.

Falta de autoestima

La pérdida de capacidades afecta a algunos mayores de forma mucho más intensa que a otros. Más preocupante aún es la falta de autoestima y la sensación de inutilidad. Y que embarga a mayores que no han sufrido una merma importante de sus capacidades cognitivas o físicas. Esto se puede entender como distimia síntomas más que como una respuesta lógica y comprensible a un problema real. Y no hay que menospreciarlo ni tomarlo a la ligera pues puede tomar derivas peligrosas para la persona.

Aislamiento voluntario

Muchas personas mayores están solas y no tienen a su alrededor familia, amigos o conocidos que velen por sus intereses o les hagan compañía. Y eso es un problema social importante. En otros casos, son los propios mayores quienes voluntariamente y por decisión propia deciden aislarse socialmente.

Si no hay causa aparente para ello y detectas que la persona también comparte otros signos de distimia ten en cuenta que este es un signo más de que su estado de salud mental y emocional no es bueno. Y es razón para consultar con su médico.

Otros distimia síntomas frecuentes en ancianos

Además de estos distimia síntomas ya mencionados hay otros signos que unidos a ellos pueden alertar de esta problemática.

  • Trastornos del sueño y falta de descanso nocturno.
  • Irritabilidad, irascibilidad, enojo excesivo y sin causa que justifique la vehemencia o intensidad de ese sentimiento.
  • Problemas de pérdida de apetito y/o trastornos de la alimentación.

En la atención a mayores, especialmente si ya han sufrido episodios de depresión, permanece alerta a estos distimia síntomas más frecuentes. La coincidencia de varios es suficiente para merecer una consulta cuanto antes con un especialista en salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *